Cuando comenzamos con un proyecto damos prioridad a la decoración,a la buena distribución de espacios y a la funcionalidad del local para la comodidad de sus trabajadores,pero hay algo muy importante,que si no se lleva a cabo de la manera correcta puede ocasionar retrasos de la ejecución de la obra y a su vez, genera prisas innecesarias que acaban convirtiéndose en fallos con costes elevados para su solución.
Hablamos de la organizazión de los distintos operarios que desarrollarán el proyecto de principio a fin,es decir,
EL ORGANIGRAMA DE EJECUCIÓN EN OBRA.
Sin entrar en particularidades,ya que el proyecto puede ser tanto a nivel comercial (como es nuestro caso la gran mayoría de las veces) ,como para el desarrollo de una obra en el hogar , hay que tener varios puntos en cuenta:
·1·
Es importante saber si se va a modificar el suelo y si hay alguna parte de la estructura que tenga prioridad sobre el (es decir,que pueda ocasionar algun daño sobre el mismo),si es asi,lo mejor será dar prioridad al desarollo de la estructura,si no lo es,se puede colocar en el suelo y porteriormente protegerlo con mantas y cartón para evitar que se astille o manche y poder trabajar con tranquilidad en la estructura de la zona.
·2·
Hay que contar también con los alicatados ya que si estos se van a rematar contra el suelo y este va a llevar zócalo ,lo lógico sería darle prioridad ,para rematar el suelo contra el y tapar las imperfecciones que puedan quedar en la junta.
·3·
Como parte vital de un local,la electricidad y fontanería varían mucho en su posición según sus actuaciones en obra.
-Si tienen que hacer cambios en la línea eléctrica,por su antigüedad,por aumento de potencia o por comodidad ,pasaría al paso nº 2,ya que tendrán que romper estructura para poder trabajar con las líneas eléctricas.
-Si simplemente van a cambiar las cajas exteriores o a modificar alguna línea, se puede trabajar después,aunque siempre posteriormente a los alicatados.
·4·
En la fontanería,cobra total prioridad en la ejecución ya que si existe una vía de agua,podrá filtrarse en el resto de paramentos y esto puede ser un problema a la larga en el local.
En el caso de cambio de griferías no es necesario darle prioridad y puede ocupar el 4º lugar sin consecuencias a posteriori.
·5·
Y por último pero no menos importante,los artículos decorativos siempre deben estar protegidos hasta último momento para que no sufran rasguños,caidas o manchas.
A continuación ,les adjuntamos un breve organigrama de un proyecto para un restaurante-cafetería para que se hagan una idea de su importancia.
Esperamos os haya servido de ayuda y de interés este tipo de publicaciones.
Que tengan una feliz semana!
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales ,que subimos contenido extra y algunas cosas interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario